Variedad de razas

  Después de centrarnos en los rasgos propios de origen genético, vamos a ampliar el apartado que antes comentamos sobre los genes de distintas nacionalidades. Sabemos que las diferencias físicas entre personas de distintos países son mucho más claras que las que existen entre personas de la misma nacionalidad. Esto se debe a que la raza es el simple condicionamiento del cuerpo a determinadas condiciones ambientales y estas varían, fundamentalmente, por países.

   Pero las migraciones de los humanos, ya desde su mismo origen, mezclaron todo estos grupos de tal forma que la alta homocigosis y el semiaislamiento que definen a las verdaderas subespecies no se dan entre los grupos "raciales" humanos.
Por ello, ahora vamos a ir citando cada continente y contemplando los rasgos físicos característicos de algunas de sus razas. 

  1.  América: 

  Dentro de este mismo continente podemos distinguir principalmente dos grupos de personas que compartan más o menos sus características físicas. 

  En sudamérica suelen caracterizarse por ser de mediana altura, piel de color oscuro, ojos rasgados y de color oscuro, nariz ancha, .... Pero aún perteneciendo a la misma parte de un continente hay muchas variedades, ya que existen numerosas razas. Sudamérica, principalmente, es una mezcla de razas nativas americanas, europeas, africanas, etc. 


  A diferencia de la población sudamericana, los norteamericanos suelen ser de piel blanca, color de pelo más claro, ojos oscuros, .... Éstos son más bien parecidos a ciertas poblaciones europeas como británicos, alemanes, etc. 


   2. Asia:

   Entre los asiáticos es donde existen más variedades distintas poseedoras de rasgos genéticos característicos. Hay diferencias fundamentales entre; por ejemplo, los rusos, chinos, indios, turcos, .... Por un lado, los rusos son más bien de piel blanca, cara ancha, ojos claros, ...; por otro, los chinos y japoneses son muy parecidos, hasta el punto de no distinguirlos y verlos a todos iguales, son normalmente de piel amarillenta, ojos oscuros y rasgados, cara bastante ancha, ... y; por otro lado, están los indios que son de piel oscura, nariz grande, pelo muy oscuro, ... a éstos se les pueden relacionar con los turcos, también de piel oscura, pelo oscuro, …

  Un ejemplo de ruso con características propias de su raza puede ser:


  La diferencia fundamental que existe entre la raza china y la japonesa es que en la primera los ojos suelen ser pequeños y sin párpados, mientras que los japoneses tienen los párpados más al estilo occidental.


  Por otro lado, los indios presentan unos rasgos muy distintos a las razas de su mismo continente citadas anteriormente. 


   3. Ocean
ía:

   Los habitantes de Ocean
ía poseen características fenotípicas muy similares a los indios; esto es, piel, pelo y ojos oscuros. 

   4.
África:

  Los rasgos genéticos propios de los africanos también dependen de la zona donde se sitúen. Así podemos distinguir los sudafricanos de los norteafricanos. Esta diferencia clara la podemos obserar de forma visual mediante las siguientes fotografías:

                                         Sudafricano:
                                                              
                                          Norteafricano:


5. Europa:
  A la raza de este continente se la llama: raza blanca. Esta se divide en varias etnias o subgrupos:

  -Mediterráneo: predomina en países como España, Portugal, Francia, Grecia, etc. Loa rasgos característicos de sus poblaciones son pelo oscuro y ondulado, nariz larga y recta, ojos castaños y estatura entre media y alta. 



  En el caso de los hispanos, la península ibérica es uno de los lugares de Europa más cercanos al Ecuador, por tanto, es una región dónde el sol llega con más profundidad, ésto ha generado en la mayoría de la población ciertos rasgos como una piel morena, un cabello castaño y una pigmentación ocular oscura (sobre todo en las regiones andaluzas).


      
  -Nórdico: esta etnia predomina en Reino Unido, Alemania, Rusia, Bélgica, etc. Se caracterizan por una piel muy clara y de tez sonrosada, cabellos rubios, ojos azules y estatura alta.



  -Alpino: predomina en Suiza, Austria, nortes de España, Italia y Portugal y occidente de Francia. Se caracterizan por ser de piel clara y blanco mate, piernas cortas, estatura media y cuerpo robusto.