¡Bienvenidos a nuestro blog! Esperamos que os guste.


  Este blog, realizado por dos alumnas de 2º de Bachillerato, tendrá como fin primero mostrar a todo aquel que esté interesado en la genética ciertos aspectos de ella. Para comenzar, debemos definirla y comentar en qué medida influye tanto en los humanos como en el resto de seres vivos. A menudo nos referimos a este aspecto de la biología, pero la mayoría de las veces lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta de qué hablamos. Con cierta frecuencia oimos decir, por ejemplo, "se parece a su padre". Esto parece bastante simple ya que lo oimos decir a cualquier persona, independientemente de la edad, sexo, profesión, nacionalidad; lo cual no quiere decir que todo el mundo sepa de genética, sino que puede observar un determinado efecto de ella.
  Ahora bien, ¿Qué es la genética?

  La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Su estudio permite comprender qué ocurre exactamente en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre serse humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

  El principal objeto de estudio de la genética son los genes. Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos -la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en las que los nucleótidos de una de ellas complementan a los de la otra. Para facilitar la comprensión, os mostramos un esquema de ambos términos:

                               Cadena bicatenaria de ADN:

Cromosoma compuesto por varios genes (a colores): 
 



  Dicho esto, nos preguntaremos: ¿En qué medida nos influye la genética?

  Se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y estos "caracteres" o características lo hacen pertenecer a una misma "especie". ("Especie", es un término que se refiere al conjunto de cosas semejantes  entre sí, por tener uno o varios carateres comunes entre sí).

  Hasta ahora todo apunta a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecerse entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "paratipo".

  Los más fáciles de observar son los genes que se refieren a caracteres físicos. Estos pueden transmitirse dentro de una misma familia a través degeneraciones:


 O dentro de la misma familia y en la misma generación, por ejemplo, entre hermanas:



  Incluso en ciertas ocasiones podemos observar el gran parecido entre los caracteres de personas que no son de la misma familia. Esto no se denomina trascendencia genética, sino que es fruto de la casualidad. 


   
  A continuación, vamos a explicar cómo se transmiten los genes, y por tanto, los caracteres anteriormente mencionados. Para ello, debemos hablar de la reproducción en los seres humanos. 
  
  Cuando se crea un nuevo ser, un bebé, es consecuencia de la unión de una célula del padre, el espermatozoide, con una célula de la madre, el óvulo. El espermatozoide y el óvulo son células un poco especiales y son las únicas del organismo que sólo tienen la mitad de cromosomas. 

  En el espermatozoide están las características o rasgos del padre. En el óvulo están las características o rasgos de la madre. Cuando estas células se unen, también se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma un nuevo "libro", donde estarán escritas las características del futuro bebé. Por tanto, todos somos una mezcla de los genes de nuestros padres. La mitad de la información genética que contienen tus células vienen de tu padre, y la otra mitad, de tu madre. El óvulo y el espermatozoide dan lugar a los gametos de los que constará el futuro bebé. Este proceso se lleva a cabo mediante varias etapas, mostradas en el siguiente esquema:




 
  Podemos distinguir entre genes dominantes y recesivos:

  Los genes dominantes tienen mayor influencia y fuerza que los recesivos, pero no los anulan. Los genes recesivos pueden quedar "pendientes" y por eso alguna característica se puede llegar a heredar después de dos o más generaciones. Para cada característica que tenemos hay un gen del padre y otro de la madre, si alguno de ellos es dominante, ganará y si los dos son recesivos, tienen la misma oportunidad de ganar cualquiera de ellos. La representación de las combinaciones de genes para determinados caracteres es igual que el ejemplo que vamos a proponer, aunque éste sea para semillas.


  Los caracteres dominantes tienen también mucho que ver con la raza, por ejemplo en la raza negra, el gen dominante de la piel es el que lleva el color oscuro, en la raza europea, el gen dominante es la piel blanca y cabello rubio, en la raza oriental, el rasgo de los ojos y la estatura están determinados por genes dominantes. Esto lo veremos a fondo más adelante.
  Para conocer estos genes dominantes y recesivos, vamos a estudiar los caracteres más frecuentes de transmisión.

  Al estudiar el carácter del color de ojos ya sabemos que es un carácter hereditario influído por varios genes que regulan la cantidad de melanina del organismo animal. Según las combinaciones de estos genes, el color puede ser: ámbar, miel, marrón, azul, verde o gris. Para el color de los ojos existen genes que los determinan, siendo los colores oscuros los genes dominantes y los colores claros los genes recesivos. Cada individuo tiene una información genética doble compuesta por 50% de la madre y 50% del padre, cuando existe un gen dominante 50% y uno recesivo 50%, se manifiesta el dominante. Sólo se manifiesta el gen recesivo cuando los dos genes 50% son recesivos.

  Nuestro caso, por ejemplo, es de una con los ojos azules, producto de madre de ojos azules y padre de ojos azules; y otra con los ojos marrones, producto de ambos padres con ojos marrones.



   También es frecuente la transmisión del color del pelo. Hay dos tipos de pigmentos que dan al pelo su color: eumelanina y feomelanina. La eumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo detremina su oscuridad. Una baja concentración de elumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de eumelanina negra resultará en pelo negro, y una baja concentración de eumelanina negra en el pelo lo convertirá en gris.

  En este caso, también el dominante es el color oscuro, es decir, el marrón. Una de nosotras es rubia pero sus progenitores no son los dos rubios, sino uno rubio y otro moreno y el producto es el carácter recesivo en este caso. Esto no es lo más frecuente pero sí posible. Y la otra es morena, porque sus padres son morenos, el caso más común.
  Otros rasgos hereditarios

  Recibimos también otra serie de caracteres, que expresaremos en el siguiente esquema, ya que no son tan conocidos ni obvios de contemplar.

  Dominante /  Recesivo
Con hoyuelos faciales /  Sin hoyuelos
Lóbulo de la oreja despegado / Lóbulo pegado a la cara
Mentón hendido (hoyuelo en la barbilla) / Sin mentón hendido
Visión de colores / Daltonismo
Con pecas / Sin pecas
Cerumen (o cerilla) húmedo / Cerumen seco
Pueden enrrollar la lengua en U /  Incapacidad para enrrollarla
Dedo pulgar normal /  Pulgar flexible (hiperextensibilidad)
Dedo meñique torcido /  Meñique no torcido
Dedo índice más corto que el anular (en hombres) /  Índice más largo
Dedo índice más largo que el anular (en mujeres) /  Índice más corto
Calvicie (en hombres) /  Sin calvivie
Sin calvicie (en mujeres) /  Calvicie
Rasgos capilares frontales en ángulo, pico de la viuda / Sin pico de la viuda
  Aclaraciones

  Ahora, para aclarar posibles dudas, vamos a comentar a qué se deben y en qué consisten estos ejemplos de genes transmitidos de unas generaciones a otras.

  -Los hoyulos se deben a la variación en la estructura de los músculos faciales y son causados por músculos cortos.



   -El lóbulo de la oreja puede estar separado de la mejilla o pegado lateralmente a ella.



   -El mentón hendido u hoyuelo en la barbilla es el resultado de la fusión incompleta de las mitades izquierda y derecha de la mandíbula durante el desarrollo embrionario y fetal.


  -El daltonismo se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada. Quien posee este defecto genético es muy frecuente que confunda el verde y el rojo; sin embargo, puede ver más matices del violeta.


  -Las pecas son pequeños puntos marrones de melanina en la piel de personas de piel blanca. Su aparición está causada por el mismo proceso que el Sol produce el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma.


  -Hay dos tipos distintos de cerumen: El cerumen húmedo se caracteriza por ser más claro, pegajoso y húmedo, mientras que el cerumen seco es más oscuro, seco y quebradizo. Entre los asiáticos y los nativos americanos el fenotipo recesivo -cerumen seco, gris y escamosso- es el predominante, mediante que las personas de tez blanca y africanos tienen mayor probabilidad de tener el tipo húmedo.

   -La capacidad de enrrollar la lengua fuera de la boca es un carácter dominante, podemos observar que casi todo el mundo puede hacerlo; y, por lo tanto, la incapacidad de enrrollarla es el carácter recesivo.



   -La hiperextensibilidad del dedo pulgar es un gen recesivo que consiste en la capacidad de doblar hacia atrás la última falange en un ángulo mayor de 45º respecto a la anterior. En este caso, el dedo pulgar es conocido como "dedo del autoestopista" o "pulgar de ponero".


   - El meñique puede estar recto o bien con la última falange doblada hacia el dedo anular.


   -Se dice que el dedo índice mide el grado de fertilidad. Los hombres con dedos anulares mucho más largos que sus dedos índices tienden a tener niveles más elevados de testosterona que los hombres con dedos índices y anulares de longitud similar. Por lo general, los hombres tienden a tener el índice más corto, ya que éste es el gen dominante.


   -Mientras que, por lo contrario, en las mujeres el dedo índice más largo que el anular se asocia con niveles más altos de hormonas luteínicas y estrógenos, es decir, con mayor fertilidad. En este caso, el gen dominante es tener el dedo índice más largo, que implica mayor fertilidad.


   -La calvicie es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona. Que sea el tipo de pérdida de cabello más común en los hombres se debe a que, en ellos, este es el gen dominante frente a la "no calvicie", gen recesivo.


   -En la calvicie de patrón femenino, la causa de la falta de crecimiento de nuevo cabello está relacionada con la existencia de antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino. Aunque no siempre es de origen genético, sino que también puede ser debida al envejecimiento, menopausia, etc.


   -El pico de la viuda consiste en una línea del pelo que termina en un pico en el centro de la frente. Este rasgo resulta de la acción de un gen dominante y, por otro lado, el gen recesivo determina la característica de una línea del pelo continua.



   -El PTC es una droga antitiroides que impide que la glándula tiroides incorpore yodo en la hormona tiroidal. La habilidad para detectar el PTC está asociada con el funcionamiento de la tiroides.


   -La presencia de pelo en la parte de atrás de las coyunturas del centro de los dedos de la mano es un gen dominante, la ausencia de este es un gen recesivo.

   -La mano derecha como dominate es un gen dominante, mientras que la mano izquierda como mano dominante es un gen recesivo.


   -La hipertricosis es un rasgo que cae bajo la categoría conocida como herencia unida al cromosoma Y, es decir, se transmite de varón a varón. El rasgo se refiere al crecimiento de pelos prominentes sobre la superficie de la pina y en el borde de la oreja. La ausencia del rasgo se debe a un gen recesivo.


   -Un puente de la nariz alto y convexo aparenta ser dominante sobre un puente derecho.


   -Las aletas de la nariz anchas parece tener dominancia sobre las aletas de la nariz  angostas, que se debe a un gen recesivo.


   -El cuarto dedo del pie, contando desde el pequeño, más largo que el dedo grande aparenta ser heredado como un gen dominante.



   -Los pies planos pueden resultar de condiciones ambientales pero en algunas familias hay niños que nacen con pies planos, de manera que es obvio que el defecto no se debe a la presión creada mientras se está de pie o se camina. Así que también puede ser heredado como un gen recesivo, frente a los pies arqueados que son el gen dominante.



   -Cuando se ven de lado, las uñas muestran una curvatura convexa o se pueden ver derechas. La condición curva es dominante y las uñas derechas se deben a un gen recesivo.

   Variedad de razas

  Después de centrarnos en los rasgos propios de origen genético, vamos a ampliar el apartado que antes comentamos sobre los genes de distintas nacionalidades. Sabemos que las diferencias físicas entre personas de distintos países son mucho más claras que las que existen entre personas de la misma nacionalidad. Esto se debe a que la raza es el simple condicionamiento del cuerpo a determinadas condiciones ambientales y estas varían, fundamentalmente, por países.

   Pero las migraciones de los humanos, ya desde su mismo origen, mezclaron todo estos grupos de tal forma que la alta homocigosis y el semiaislamiento que definen a las verdaderas subespecies no se dan entre los grupos "raciales" humanos.
Por ello, ahora vamos a ir citando cada continente y contemplando los rasgos físicos característicos de algunas de sus razas. 

  1.  América: 

  Dentro de este mismo continente podemos distinguir principalmente dos grupos de personas que compartan más o menos sus características físicas. 

  En sudamérica suelen caracterizarse por ser de mediana altura, piel de color oscuro, ojos rasgados y de color oscuro, nariz ancha, .... Pero aún perteneciendo a la misma parte de un continente hay muchas variedades, ya que existen numerosas razas. Sudamérica, principalmente, es una mezcla de razas nativas americanas, europeas, africanas, etc. 


  A diferencia de la población sudamericana, los norteamericanos suelen ser de piel blanca, color de pelo más claro, ojos oscuros, .... Éstos son más bien parecidos a ciertas poblaciones europeas como británicos, alemanes, etc. 


   2. Asia:

   Entre los asiáticos es donde existen más variedades distintas poseedoras de rasgos genéticos característicos. Hay diferencias fundamentales entre; por ejemplo, los rusos, chinos, indios, turcos, .... Por un lado, los rusos son más bien de piel blanca, cara ancha, ojos claros, ...; por otro, los chinos y japoneses son muy parecidos, hasta el punto de no distinguirlos y verlos a todos iguales, son normalmente de piel amarillenta, ojos oscuros y rasgados, cara bastante ancha, ... y; por otro lado, están los indios que son de piel oscura, nariz grande, pelo muy oscuro, ... a éstos se les pueden relacionar con los turcos, también de piel oscura, pelo oscuro, …

  Un ejemplo de ruso con características propias de su raza puede ser:


  La diferencia fundamental que existe entre la raza china y la japonesa es que en la primera los ojos suelen ser pequeños y sin párpados, mientras que los japoneses tienen los párpados más al estilo occidental.


  Por otro lado, los indios presentan unos rasgos muy distintos a las razas de su mismo continente citadas anteriormente. 


   3. Ocean
ía:

   Los habitantes de Ocean
ía poseen características fenotípicas muy similares a los indios; esto es, piel, pelo y ojos oscuros. 

   4.
África:

  Los rasgos genéticos propios de los africanos también dependen de la zona donde se sitúen. Así podemos distinguir los sudafricanos de los norteafricanos. Esta diferencia clara la podemos obserar de forma visual mediante las siguientes fotografías:

                                         Sudafricano:
                                                              
                                          Norteafricano:


5. Europa:
  A la raza de este continente se la llama: raza blanca. Esta se divide en varias etnias o subgrupos:

  -Mediterráneo: predomina en países como España, Portugal, Francia, Grecia, etc. Loa rasgos característicos de sus poblaciones son pelo oscuro y ondulado, nariz larga y recta, ojos castaños y estatura entre media y alta. 



  En el caso de los hispanos, la península ibérica es uno de los lugares de Europa más cercanos al Ecuador, por tanto, es una región dónde el sol llega con más profundidad, ésto ha generado en la mayoría de la población ciertos rasgos como una piel morena, un cabello castaño y una pigmentación ocular oscura (sobre todo en las regiones andaluzas).


      
  -Nórdico: esta etnia predomina en Reino Unido, Alemania, Rusia, Bélgica, etc. Se caracterizan por una piel muy clara y de tez sonrosada, cabellos rubios, ojos azules y estatura alta.



  -Alpino: predomina en Suiza, Austria, nortes de España, Italia y Portugal y occidente de Francia. Se caracterizan por ser de piel clara y blanco mate, piernas cortas, estatura media y cuerpo robusto. 




  Varias  noticias:

  Para profundizar en genética, vamos a comentar algunas noticias relacionadas y, posteriormente, haremos un breve comentario sobre cada una de ellas.

  Primera noticia:

  "Nos gusta creer que todos nacemos iguales. Es una idea más romántica que pensar que nacemos con algunos dados ya tirados". "Si asumimos nuestras tendencias genéticas, nuestra mirada hacia la vida se volverá más humana y comprensiva". Aunque esta situación es solo hipotética, las increíbles coincidencias que se dan entre gemelos univitelinos adoptados por diferentes familias ¡son del mismo calibre!

  Un ejemplo de gemelas univetelinas es el siguiente:



  Una de las pruebas de que a los humanos nos cuesta creer en la determinación de los genes es la feroz crítica de la que son objeto los expertos que la defienden. Un ejemplo lo constituyen aquéllos que sostienen que las diferencias en los test de inteligencia entre los estadounidenses negros y blancos se deben no sólo a causas ambientales, sino también a diferencias genéticas. Un colectivo a quien también le cuesta admitir las diferencias genéticas, en este caso entre hombres y mujeres, lo constituyen algunas feministas. En algunos casos han llegado a afirmar que todas las diferencias de género, excepto las anatómicas, se deben a los diferentes roles que nos otorga la sociedad.

  Son incontables las investigaciones que demuestran que muchas de las diferencias entre hombres y mujeres hunden sus raíces en los genes. Salimos del útero materno ya con nuestras tendencias.

  He aquí un escalofriante ejemplo: Este suceso ocurrió en Estados Unidos y el protagonista de la historia fue un niño de ocho meses que perdió el pene en una circuncisión mal hecha. A sus padres les aconsejaron que dejaran que los médicos castraran a su hijo y que le implantaran una vagina artificial. Eso hicieron, y a su "hija" nunca le contaron lo sucedido. Años más tarde, se publicaba que "Brenda" (en realidad, Bruce) avanzaba en su infancia como una auténtica niña. Eso era lo que la sociedad y los mismos padres deseaban creer, pero la verdad era que desde muy pequeña Brenda se sentía un niño atrapado en un cuerpo de niña. Rasgaba los vestidos, rechazaba las muñecas y prefería las armas, le gustaba jugar con chicos e insistía en orinar de pie. A los 14 años decidió que o bien vivía como un niño, o bien se quitaba la vida. Finalmente, su padre le contó la verdad. Se sometió a una serie de operaciones para volver a asumir su identidad masculina y hoy está casado con una mujer. De aquí deducimos que la educación no lo es todo.

  Cuando hablamos de los rasgos físicos, el peso de la herencia nos parece evidente. En las psicopatologías, la herencia también juega un papel. Tener un hermano gemelo univitelino que padezca esquizofrenia, autismo, dislexia, depresiones graves, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo... es lo que, principalmente, determina que también nosotros padezcamos esa psicopatología aunque esto no significa que lo seamos seguro con el 100% de probabilidades. La genética no nos determina totalmente; siempre el ambiente, lo que vivimos, influye en alto grado.

  En los numerosos estudios que se han realizado estudiando gemelos univitelinos adoptados por distintas familias (muchas veces incluso de países diferentes) se ha podido comprobar que sus capacidades y características psicológicas se parecen muchísimo más entre ellos que entre hermanos no gemelos educados por los mismos padres. La genética determina, en cierto grado, nuestro carácter.

  Las evidencias del peso de los genes en nuestra personalidad no sólo proviene de investigaciones realizadas con gemelos univitelinos. Otro de los aspectos evaluados era el rasgo de ansiedad; esto es, si eran personas nerviosas o tranquilas. Para ello analizaron el gen responsable de transportar la serotonina (un neurotransmisor que juega un papel primordial en la inhibición del enfado), éste tiene dos versiones: una larga y otra corta. Lo que observaron fue que los participantes que habían heredado una versión corta eran más nerviosos que los voluntarios que habían recibido de ambos progenitores la versión larga. Este gen determinaba su ansiedad.

  Por otro lado, muchos psicópatas muestran violencia desde la infancia; son incapaces de empatizar, sentir remordimientos, torturan a los animales, pegan a los demás niños... La mayor parte de los especialistas piensan que existe una clara predisposición genética. La violencia, en parte, la tejen los genes aunque también se vea condicionada por la educación recibida durante la infancia.

  Comentario:

  Como conclusión de esta noticia podemos apuntar que la mayoría de los comportamientos humanos, además de verse condicionados por la educación recibida, están fundamentalmente relacionados con ciertos genes transimitidos de generaciones anteriores. Al igual que éstos, también algunas patologías (tanto físicas como psíquicas) son transmitidas mediante genes. Este hecho se ve claramente en gemelos univitelinos ya que aunque éstos hayan sido educados en ambientes distintos y por familias distintas, sus comportamientos y patologías son bastante similares.

  Segunda noticia:

  Esta noticia muestra cómo unos científicos británicos han encontrado una cura para el problema de la sordura. Este hecho lo han logrado gracias a la reproducción de células microscópicas que se encuentran en el oído interno y que reconocen las ondas sonoras de un sonido y las transmiten al cerebro. Un inconveniente es que éstas células sólo se crean en las etapas de desarollo en los seres humanos y, por lo tanto, una vez que éstas se pierden y dejan de tener su funcionalidad no se vuelven a crear. Por esto, los científicos han vuelto a esas etapas del desarollo en el embrión para indentificarlas, recrearlas y multiplicarlas en el laboratorio. De momento esta cura todavía se está investigando pero parece ser una posible solución al problema tan frecuente de la sordura.

  Comentario:

  Vemos que este problema tan frecuente se puede resolver utilizando la genética, es decir, a través de las células madre. Éstas células han hecho posible que exista una solución para la recuperación de las células del oido interno responsables de detectar las ondas sonoras.



  Tercera noticia:

  Un consorcio internacional de investigadores ha identificado 18 nuevas zonas del genoma donde existen genes asociados a la masa corporal, es decir, que contienen alguna característica genética que aumenta el riesgo de que una persona padezca obesidad.

  En cada persona involucrada en la investigación se estudiaron más de 2,8 millones de características genéticas y fueron identificadas 32 zonas del genoma (18 de ellas nuevas) que contienen genes asociados con el Índice de Masa Corporal (IMC). En cada una de estas zonas del genoma existe una característica genética que aumenta el riesgo de que una persona presente obesidad. Cada persona puede heredar esta característica de su padre y/o de su madre, de modo que puede presentarla cero veces (sus progenitores no lo han trasmitido), una vez (heredada de su padre o su madre) o dos veces (heredada de su padre y de su madre).

  En algunas de estas zonas del genoma existen genes relacionados con la diabetes lo que pone de manifiesto la relación ya conocida entre la obesidad y la diabetes. En otras de las zonas identificadas hay genes que están relacionados con el control del apetito.

  Según los datos, aproximadamente entre el 10 y el 12% de la población infantil, y entre el 15 y el 20% de los adultos padecen obesidad. Se estima que los factores genéticos explican entre el 40 y el 60% de las diferencias en el índice de masa corporal en las personas.

  Comentario:

  En la noticia anteriormente citada, se informa sobre la identificación de 18 nuevas zonas del genoma humano donde aparecen genes que pueden aumentar el riesgo de padecer obesidad. Estos genes, al igual que los demás, se transmiten del padre y de la madre. De este modo, esta característica puede ser presentada cero, una o dos veces; según si no ha sido heredada de ninguno de los progenitores, de uno de ellos o de ambos, respectivamente.













  Conclusión:

  De lo expuesto anteriormente podemos señalar la gran importancia que tiene la genética en nuestras vidas. Ciertos aspectos de ella nos resultan muy familiares ya que es bastante común hablar de parecidos, que genéticamente hablando se denominan trascendencia genética. Así pues, ya hemos conocido más información sobre algo que nos rondaba la cabeza sin ni siquiera saberlo: la genética.